martes, 8 de enero de 2013

Cupcakes Sombrero

Requetebuenas noches!!

No he podido evitarlo, soy de lo que no hay, lo sé. Entre examen y examen me he permitido el lujo de pasarme media tarde de cocinillas, pero es que... ¡Tenía tantas ganas!

Llevaba un tiempo queriendo hacer estos cupcakes y por fin me he decidido a hacerlos, son muuuuy sencillos, más de lo que parece de verdad y quedan riquisisisisimos...

La base de los bizcochos ha sido la clásica de chocolate con pepitas, solo que esta vez he decidido reducir los ingredientes para hacer aproximadamente de 6 a 9 cupcakes, ya que en mi casa somos poquitos y no podemos comer tantos como 18 que son los que me salen alguna vez (cuando la receta es para 12). El sombrerito lo haremos con merengue, muy clásico y para lo que nos hace falta, únicamente, es paciencia....sobre todo si te pasa lo que a mí y te hace falta urgentemente un cambio de batidora (¿Dónde estabas Papá Noel?) y con chocolate foundant negro. Allá vamos...

CUPCAKES SOMBRERO











Ingredientes para los cupcakes... (6-9 unidades)


• 60 g de mantequilla sin sal blandita
• 60 g de azúcar blanco
• 1 huevo normal
• 75 g de harina
• 50 g de cacao
• 1 sobre de Levadura Royal
• 1/2 cucharada de esencia de vainilla
• 70 ml de leche
• Muchas gotitas de chocolate negro (las mejores son las Valor)



Lo que hay que hacer... (es la receta básica de chocolate)

1. Precalentar el horno a 180 grados y dejamos preparadas las cápsulas en los moldes de los cupcakes, así una vez tengamos la masa preparada lo tendremos todo listo.



2. Vamos a tamizar (yo lo hago con colador) la harina, el cacao y la levadura , una vez esté listo lo apartamos para después. 

3. Batimos la mantequilla (que debes haber sacado 2 horas antes del frigo para que esté blandita) con el azúcar blanco, deben integrarse. 

4. Abrimos los huevos en un plato y, comprobando que no tengan restos de cáscara, los incorporamos a la mezcla de la mantequilla y el azúcar hasta que queden bien mezclados. 

5. Vamos a añadir parte de la harina (a velocidad baja para no manchar toda la cocina) y después la leche mezclada con la esencia de vainilla, una vez esté todo bien mezclado añadimos el resto de harina y cacao.


6. La masa debe quedar bien mezclada y cuando sea así añadimos las gotitas de chocolate negro, ya sabéis que yo echo muchísimas y se nota la diferencia sí.




7. Por último, llenamos las cápsulas con la mezcla, nunca mas de 2/3 de su capacidad, ya que puede verterse la mezcla al hornearse.


(Foto Instagram @requetebuenos)


8. Se hornean unos 25 minutos a 180º. Si vosotras tenéis un horno de resistencia como el mío, es imprescindible que uséis solo la resistencia de abajo. Si es de aire, no sabéis la suerte que tenéis.

Una vez hayáis comprobado que están listos introduciendo un palillo que haya salido seco, deben reposar 5 minutos en los moldes y después deben dejarse enfriar en una rejilla para que los papeles no se despeguen de los cupcakes.


Los ingredientes para el merengue...

• 150 g de azucar blanco
• 25 ml de agua
• 3 claras de huevo
• Unas gotas de jugo de limón
• Extracto de vainilla (poco, pero al gusto)

El merengue es muy sencillo de hacer. Tan sólo tenemos que juntar en un bol todos los ingredientes y batir bien con batidora eléctrica unos 15 minutos hasta que las claras queden a punto de nieve. Entonces, cuando los cupcakes esten fríos  usamos la manga pastelera con la boquilla 1A de wilton y aplicamos el merengue en forma circular hasta que consigamos una especie de cono. Reservamos en el frigorífico (si no tienes prisa, unas 2 horas) o en el congelador más o menos una hora.

(Foto instagram @requetebuenos)


Los ingredientes para el chocolate de cobertura...

• Una tableta de chocolate negro foundant
• Un taquito de mantequilla

Calentamos el chocolate a baño maría y cuando esté derretido metemos el chocolate en un vaso grande. Entonces metemos el cupcake en el vaso desde el lado del merengue y lo bañamos rápidamente. Dejamos enfriar bien en la nevera. Si no tienes muy claro este paso, no te preocupes, os dejo este video para que os aclareis (minuto 2:25) Listos!!

(Foto instagram @requetebuenos)

Veredicto: están riquísimos, no dudes en probarlo porque te encantarán y visualmente son preciosos.


3 comentarios:

  1. Tienen una pinta incriblemente increibe!

    (Co)

    ResponderEliminar
  2. Otra cosa! que diferencia hay con el horno de aire??? porque yo tengo los dos, de aire y de resistencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De aire es mucho mejor porque no se quema tan fácilmente y se hacen por todos lados perfectos, yo lo prefiero mil veces...pero no puedo jaja

      Eliminar

¡Muchas gracias por participar!